La Senda de los dinosaurios

El verano es tiempo de disfrutar las vacaciones con los pequeños de la casa. Además es el momento ideal para descubrirles la naturaleza. Por eso hemos pensado que esta ruta por La Rioja llena de historia y aventuras les va a encantar.

Todos conocemos La Rioja por ser la capital del vino, pero esta pequeña comunidad autónoma esconde mucho más.

Hace más de cien millones de años los dinosaurios paseaban por tierras riojanas. Gracias a los restos fósiles y las huellas encontradas en los diferentes pueblos de La Rioja baja, podemos conocer que tipo de dinosaurios habitaban por estos parajes. Incluso saber como era su día a día y el aspecto que estos especímenes tenían.

Existen varias rutas que se pueden recorrer, pero os recomendamos la ruta del Yacimiento de Valdecillo en Enciso, pueblo declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, ya que es de recorrido corto y es la más recomendable para realizar con niños.

Incluso puedes contratar visitas guiadas, aquí te dejamos más información.

Esta ruta recorre los tres principales yacimientos de icnitas, no solo de La Rioja sino de España.

Puedes encontrar en esta ruta, huellas y figuras de dinosaurios a tamaño real, que seguro dejaran impresionados a los niños, además de dos parques de juegos.

dinosarios-carcoa

Para acceder a la senda de los dinosaurios, debemos llegar hasta el pueblo de Enciso, situado a 72 kilómetros de Logroño, capital de La Rioja. Y cercano al límite con Soria.

El municipio cuenta con más de 3.000 icnitas de dinosaurio.

Para llegar hasta la ruta del Yacimiento de Valdecillo debemos cruzar el puente sobre el río Cidacos y continuar por la carretera que va de Enciso a Cornago. Encontramos aquí un aparcamiento, para seguir la ruta a pie.

Comenzamos entonces el ascenso por una pequeña senda acondicionada con una barandilla de madera.

No puedes perderte en esta ruta:

Ruta-dinosaurios3

  • Las icnitas de terópodos, protegidas por una tejavana y un vallado
  • Fotografiarte con las enormes reproducciones de dinosaurio que decoran este recorrido.
    Estas reproducciones están basadas en las investigaciones realizadas en este yacimiento.
  • El mirador de Valdecevillo, donde podemos observar el paisaje y  realizar un pequeño descanso.
  • Garranzo un pueblo abandonado en el cual observamos un antiguo tejar donde se elaboraban ladrillos y tejas.
  • Si seguimos ascendiendo un poco más llegamos a el Barranco de Carrascal, cerca encontramos una zona recreativa.
  • Yacimiento de Senoba.

El último yacimiento de la senda es el de la Virgen del Campo.

A aproximadamente unos 400 metros encontramos la carretera y El Barranco Perdido, parque de aventura paleontológica donde podemos terminar el día.

Este parque cuenta con piscinas, geiseres, circuitos de aventura, rocódromo, toboganes, museo cretácico en 3D. Asimismo cuenta con diferentes actividades para realizar en familia. Por ejemplo, convertiros en paleontólogos desenterrando fósiles  y seguir pistas científicas para descifrar cómo eran los dinosaurios.

El barranco Perdido dispone de numerosos servicios, entre los cuales se encuentra una zona acondicionada para realizar barbacoas donde puedes probar los diferentes productos típicos de la zona, como pueden ser las chuletillas.

En La Rioja, puedes disfrutar con los peques de otras actividades muy divertidas, pueden aprender como se hace el vino de Rioja, recorrer los viñedos o pisar las uvas. También visitar y conocer la vida en los pequeños pueblos de esta comunidad autónoma en el norte de España.

Además en La Rioja dispones de numerosos merenderos con zona acondicionada para realizar barbacoas.

¡Esperamos que disfrutes de la estación con esta ruta por la naturaleza!