Ruta por el Nacedero del Urederra

El Nacedero del Urederra fue declarado reserva natural en 1987, está situado en la sierra de Urbasa en Navarra y es uno de los entornos más bonitos de esta Comunidad Foral. El parque cuenta con una extensión total de 119 Hectáreas.

Su nombre proviene de la manera coloquial de denominar al manantial donde nace el río Urederra, que significa agua bonita en euskera (Ur = agua, Ederra= hermoso).

El río tiene una longitud de 19 kilómetros, desembocando en el río Ega, afluente del Ebro. En este precioso entorno puedes encontrar cascadas, pozas de agua azúl turquesa y un río de aguas cristalinas.

Desde hace unos años y debido al aumento de turistas, se ha limitado el acceso a 450 personas al mismo tiempo, por lo que es conveniente reservar las entradas gratuitas con antelación.

El recorrido que os detallamos tiene una distancia de 6 kilómetros y es de dificultad baja, con un desnivel de solo 250 metros, por lo que es genial para realizar con niños.

Comenzamos el recorrido desde el pueblo Baquedano, situado a unos 70 kilómetros de Pamplona. Debemos dejar nuestro vehículo en el parking ya que está prohibido aparcar en el pueblo, además aquí podemos recoger información sobre el Parque Natural. Continuamos a pie atravesando el pueblo, visitando el lavadero, el frontón y la iglesia.

Una vez hemos atravesado Baquedano llegamos a un camino que nos conduce hasta el primer cartel descriptivo del Nacedero, a partir de aquí el camino se bifurca. Si escogemos el camino de la izquierda podremos observar mayor parte del río durante el camino y la diferencia de distancia con el camino de la derecha es muy escasa.

Todo el camino se encuentra perfectamente señalizando, es ¡casi imposible perderse!. Está acondicionado con barandillas, para no salirse del camino, sobre todo para no deteriorar el entorno, dispone de puentes, escaleras…

Durante el recorrido puedes disfrutar de la flora y la fauna del lugar, ya que encontramos robles, encinos, hayas, buitres, halcones, gato montes, entre muchos otros.

Para el recorrido de vuelta puedes optar por el camino de la derecha que comentábamos anteriormente.

Te recomendamos que no te pierdas el Balcón de Pilatos, un espectacular mirador situado en el monte Comunal de las Limitaciones. Desde el cual puedes observar el valle de las Améscoas, la cascada del Nacedero y la ruta de los Paisajes. Puedes acceder a él por la carretera NA-718, Estella-Lizarra.

Para terminar un día perfecto en la naturaleza puedes realizar una barbacoa familiar en El Merendero de Basaula-Urederra, el lugar ideal para visitar en otoño debido al color de los bosques en esta estación.

Si te apetece visitar nuevos lugares donde realizar tus barbacoas puedes pasarte por nuestro BBQ GPS y descubrir todos los lugares de España donde puedes hacer tus barbacoas.

Para más información sobre el parque puedes pasarte por su página web oficial:  www.nacederourederra.com

¿Qué otros lugares conoces para disfrutar con los más pequeños?