El Origen de la Hamburguesa

Carbon Carcoa

La Hamburguesa es el nombre que recibe un plato de comida, formado por un pan cortado por la mitad, en cuyo interior se encuentra al menos un filete de carne molida, al cual se le pueden añadir un sinfín de ingredientes como, huevo, queso, tomate, cebolla, pepinillo, salsas…

Todo indica que este plato se creo en la ciudad alemana de Hamburgo, de ahí su nombre de Hamburguesa y es en Estados Unidos donde este plato ha alcanzado su máxima expresión, convirtiéndose en uno de los alimentos más característicos de la comida rápida.

Primeros pasos

Imperio Romano

  • La primera “protohamburguesa” se halla en el  imperio Romano, entre los siglos IV y V, cuando Marco Gavio Apicio, es su libro de cocina De re coquinaria explica una serie de pautas para crear lo que en aquella época se llamaba isicia omentata.
  • Los ingredientes de este plato eran; carne picada, pan francés remojado en vino, pimentón, liquamen (salsa elaborada con vísceras de pescado), pimienta verde en grano y caroenum (vino reducido), a ser un plato fácil de preparar y transportar se cree que era muy popular entra las fuerzas armadas Romanas.

Gengis Kan

  • Las tropas de los Mongoles siglos XI y XII , solían introducir filetes de carne de camello o caballo debajo de sus monturas, con el fin de obtener una carne molida y cocinada por la temperatura de los animales cabalgados, al igual que la anteriormente mencionada isicia omentata , este alimento estaba pensado para largas travesías de la guerra. Esta receta mongola se extendió por gran parte de oriente debido a las incursiones de Gengis Kan, llegando hasta Rusia y con ello llevaron el filete tártaro al país.

Filete tártaro (Steak tartar)

Elaboración paso a paso

  • 1. Para la receta del Tartare o Steak tartar, lo primero que tiene hacer es picar la carne a cuchillo para romper las membranas que tiene y conseguir así una mayor jugosidad. Para hacerlo simplemente tienes que cortar rebanadas y, después, tiras finas. Toma las tiras y corta en cuadrados pequeños. Reserva.
  • 2. Coloca en un cuenco amplio la mostaza, la yema de huevo y el aceite de oliva. Remueve con ayuda de un tenedor o batidor de alambre para emulsionar.
  • 3. Ahora agrega la chalota, las alcaparras, la cebolla blanca y los pepinillos, todo muy bien picado.
  • 4. Añade ½ cucharadita de salsa Worcestershire y salsa tabasco para que tenga un toque picante.
  • 5. Agrega la carne y salpimienta al gusto. Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta crear una preparación homogénea.
  • 6. Incorpora el coñac y deja reposar durante 10 minutos y emplata el filete tártaro.

Rusia, Alemania, New york.

Los Rusos, llevaron la receta al puerto alemán de Hamburgo, que allá por el siglo XVII era el puerto con mayor confluencia de mercaderes y transatlánticos de vapor que salían con destino a Nueva York. La Receta cruzo “el charco” de la mano de los inmigrantes europeos que llegaban a New York es busca de una nueva vida y los cocineros de Nueva York empezaron a cocinarlo en sus restaurantes bajo el nombre de Hamburg steak (Fliete de Hamburgo).

Burger

Hamburg steak fue ganando popularidad entre todo el publico gracias a su fácil preparación y a que su precio fue haciéndose más favorable y con el tiempo su nombre fue reemplazado por el de Burger, para poder identificar los distintos tipos de hamburguesa que se fueron creando, como Baconburger (hamburguesa con tocino) o Cheeseburger (Hamburguesa con queso).

ÚLTIMAS ENTRADAS
El Origen de la Hamburguesa

El Origen de la Hamburguesa

La Hamburguesa es el nombre que recibe un plato de comida, formado por un pan cortado por la mitad, en cuyo interior se encuentra al menos un filete de carne molida, al cual se le pueden añadir un sinfín de ingredientes como, huevo, queso, tomate, cebolla, pepinillo,...

El Origen de la Hamburguesa

El Origen de la Hamburguesa

La Hamburguesa es el nombre que recibe un plato de comida, formado por un pan cortado por la mitad, en cuyo interior se encuentra al menos un filete de carne molida, al cual se le pueden añadir un sinfín de ingredientes como, huevo, queso, tomate, cebolla, pepinillo,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *